Cine de verano: Rush, miercoles 16, Casa Santonja 22:00 h
James Hunt (Chris Hemsworth) y Niki Lauda (Daniel Brühl) son dos pilotos de carreras que desarrollan una feroz rivalidad en 1970 en una carrera de la Fórmula 3 en el circuito de Crystal Palace en Inglaterra, cuando los autos de ambos se salen y Hunt gana finalmente la carrera. Hunt es un británico joven y temerario que tiende a vomitar antes de cada carrera, mientras que Lauda es un austriaco reservado y un genio de la técnica que confía en la precisión. Después de una pelea con su padre, que no acepta que su hijo sea piloto de carreras, Lauda toma un préstamo del banco y compra su plaza en el equipo BRM, conociendo a su compañero de equipo Clay Regazzoni (Pierfrancesco Favino) por primera vez. Mientras tanto, Hesketh Racing, un nuevo equipo sin patrocinadores, entra también en la Fórmula 1 y contrata a Hunt, que hasta entonces conducía para la escudería March. Durante este tiempo, Hunt se casa con Suzy Miller (Olivia Wilde), mientras que Lauda desarrolla una relación con Marlene Knaus (Alexandra Maria Lara).
Más tarde, Lauda se une a la Scuderia Ferrari con Regazzoni y gana su primer campeonato en 1975. Hunt pierde su puesto en la Fórmula 1 luego de que Hesketh se retirara por no poder conseguir un patrocinador. Esta desesperación le hace mantener una fuerte y clave discusión con Suzy aunque, afortunadamente para Hunt, el británico logra conseguir un puesto en McLaren después de que Emerson Fittipaldi dejase el equipo en el último momento.
La temporada 1976 de Fórmula Uno comienza con Lauda dominando las dos primeras carreras en Interlagos y Kyalami, mientras que Hunt abandona la primera y queda segundo en la segunda. Hunt gana el Gran Premio de España, pero es descalificado después de la carrera cuando los comisarios inspeccionan su coche y afirman que éste es demasiado ancho. Él comienza a dudar de sí mismo y su situación se agrava aún más cuando descubre que Suzy tenía una relación con Richard Burton, la cual empezó tras la discusión antes del inicio de la temporada. Viaja a Nueva York para discutir con ella la situación y finalmente acuerda el divorcio. De vuelta, el británico inicia una nueva relación con una azafata, recuperando a la par su espíritu competitivo. Asimismo, su descalificación en España es revocada, restableciendo los puntos que había perdido y poniendole de nuevo en lucha por el campeonato.
En el Gran Premio de Alemania, Lauda insta al comité de F1 para cancelar la carrera debido a la lluvia en una pista ya peligrosa. La solicitud es vetada por la mayoría de los pilotos después de que Hunt les convenciera de que Lauda teme perder la carrera por cuestión de puntos. Tanto Hunt y Lauda empiezan la carrera con neumáticos de lluvia, lo que se convierte en una elección costosa debido a que la mayor parte de la pista secaba rápidamente. Ambos hacen una parada en boxes para cambiar neumáticos durante la segunda vuelta, pero a mitad de camino hacia la tercera vuelta, un brazo de la suspensión del coche de Lauda se rompe, haciéndole perder el control para acabar chocando violentamente contra una barrera. El coche envuelto en llamas se desliza hasta el medio de la pista y es golpeado por otros coches en la pista que intentan sacarle del coche. Lauda es trasladado en helicóptero al hospital con quemaduras de tercer grado en la cabeza y humos tóxicos en sus pulmones. Durante las próximas seis semanas, Lauda es tratado de sus heridas mientras observa a Hunt dominar el resto de la temporada. En contra las órdenes de su médico, él vuelve al volante de su Ferrari en el Gran Premio de Italia para terminar heroicamente cuarto, mientras que Hunt no logra terminar la carrera.
La temporada 1976 llega a su punto culminante en el lluvioso Gran Premio de Japón, en el Fuji Speedway, con Lauda liderando con Hunt a tres puntos por detrás. Al final de la segunda vuelta, Lauda vuelve a boxes y se retira de la carrera, optando por quedarse con su esposa en su lugar y alegando que la pista era muy peligrosa. Después de enfrentarse a una dura competencia bajo condiciones agotadoras y tras una parada en boxes tardía, Hunt acaba tercero, dándole los puntos suficientes para vencer a Lauda por un punto y ganar el campeonato. El británico pasa el resto del año rodeado de fama, sexo y drogas, mientras que Lauda se interesa por volar en aviones privados. En una pista de aterrizaje privada, Lauda le sugiere a Hunt que se centre en la próxima temporada de carreras, pero más tarde se da cuenta de que Hunt ya no tiene nada que demostrar. Así, Lauda recuerda como él ganaba el campeonato la temporada siguiente y Hunt continuaba en su carrera hasta su retiro en 1979, para convertirse en comentarista de las carreras hasta su muerte en 1993 a la edad de 45 años a causa de un infarto.
A más de la acción, la película representa una profunda reflexión sobre dos maneras de enfrentarse a la vida. El peso y la levedad, mostrando en lenguaje sencillo esta dualidad abordada por Kundera en su «insoportable levedad del ser».
El valor de apreciar que solo los enemigos nos fuerzan a alcanzar los límites, y por ello no lo son tanto, es otro mensaje subyacente que corona esta película
Cinema d’estiu: Rush, dimecres 16, Casa Santonja 22:00 h
En el Gran Premi d’Alemanya, Lauda insta el comitè de F1 per cancel · lar la carrera a causa de la pluja en una pista ja perillosa. La sol · licitud és vetada per la majoria dels pilots després que Hunt els convencés que Lauda tem perdre la cursa per qüestió de punts. Tant Hunt i Lauda comencen la carrera amb pneumàtics de pluja, el que es converteix en una elecció costosa pel fet que la major part de la pista s’assecava ràpidament. Tots dos fan una parada a boxes per canviar pneumàtics durant la segona volta, però a mig camí cap a la tercera volta, un braç de la suspensió del cotxe de Lauda es trenca, fent-li perdre el control per acabar xocant violentament contra una barrera. El cotxe embolicat en flames rellisca fins al mig de la pista i és copejat per altres cotxes a la pista que intenten treure del cotxe. Lauda és traslladat en helicòpter a l’hospital amb cremades de tercer grau al cap i fums tòxics en els seus pulmons. Durant les pròximes sis setmanes, Lauda és tractat de les seves ferides mentre observa a Hunt dominar la resta de la temporada. En contra les ordres del seu metge, ell torna al volant del seu Ferrari al Gran Premi d’Itàlia per acabar heroicament quart, mentre que Hunt no aconsegueix acabar la carrera.
La temporada 1976 arriba al seu punt culminant en el plujós Gran Premi del Japó, al Fuji Speedway, amb Lauda liderant amb Hunt a tres punts per darrere. Al final de la segona volta, Lauda torna a boxes i es retira de la carrera, optant per quedar-se amb la seva dona al seu lloc i al · legant que la pista era molt perillosa. Després d’enfrontar-se a una dura competència sota condicions esgotadores i després d’una parada a boxes tardana, Hunt acaba tercer, donant-li els punts suficients per vèncer Lauda per un punt i guanyar el campionat. El britànic passa la resta de l’any envoltat de fama, sexe i drogues, mentre que Lauda s’interessa per volar en avions privats. En una pista d’aterratge privada, Lauda li suggereix a Hunt que se centri en la pròxima temporada de curses, però més tard s’adona que Hunt ja no té res a demostrar. Així, Lauda recorda com ell guanyava el campionat la temporada següent i Hunt continuava en la seva carrera fins al seu retir el 1979, per convertir-se en comentarista de les carreres fins a la seva mort el 1993 a l’edat de 45 anys a causa d’un infart.
A més de l’acció, la pel · lícula representa una profunda reflexió sobre dues maneres d’afrontar la vida. El pes i la lleugeresa, mostrant en llenguatge senzill aquesta dualitat abordada per Kundera en la seva «insuportable lleugeresa de l’ésser».
El valor d’apreciar que només els enemics ens forcen a assolir els límits, i per això no ho són tant, és un altre missatge subjacent que corona aquesta pel · lícula
Summer Cinema: Rush, Wednesday 16, 22:00 Santonja House
At the German Grand Prix Lauda F1 urges the committee to cancel the race due to rain on a track as dangerous. The request is banned by most drivers after Hunt convinced that Lauda fears losing the race issue points. Both Hunt and Lauda start the race on rain tires, which makes it an expensive choice because most of the track dried quickly. Both make a pit stop to change tires during the second half, but midway into the third round, the suspension arm Lauda’s car breaks down, making him lose control finally crashing violently against a wall . The car enveloped in flames slipped to the middle of the track and is struck by other cars on the track trying to get the car. Lauda is airlifted to the hospital with third degree burns on his head and toxic fumes into their lungs. During the next six weeks, Lauda treated his wounds while watching Hunt dominated the rest of the season. Against the orders of his doctor, he returns to the wheel of his Ferrari at the Italian Grand Prix heroically to finish fourth, while Hunt fails to finish the race.
1976 season reaches its climax in the rainy Japanese Grand Prix at Fuji Speedway, with Lauda leading with three points behind Hunt. At the end of the second lap, Lauda returned to the pits and retired from the race, opting to stay with his wife and instead claiming that the track was very dangerous. After facing stiff competition under strenuous conditions and after a late pit stop, Hunt finished third, giving him enough points to beat Lauda by a point and win the championship. Briton spends the rest of the year surrounded by fame, sex and drugs, while Lauda interested in flying in private jets. On a runway private Lauda Hunt suggests focusing on the upcoming racing season, but later realizes that Hunt has nothing to prove. So, remember how he Lauda won the championship the following season and Hunt continued his career until his retirement in 1979, to become the racing commentator until his death in 1993 at the age of 45 years due to a stroke.
In addition to the action, the film is a deep reflection on two ways of coping with life. Weight and lightness, in simple language showing approached this duality by Kundera in his «unbearable lightness of being.»
The value of appreciating only the enemies force us reaching the limits, so not so is another underlying message that crowns this film