: Inicio » Cine/Espectáculos, Portada » Eva Romero, otras formas de entender la música en l'Olleria

Eva Romero, otras formas de entender la música en l'Olleria

> enero 17, 2015 //

Cuando hablamos de música en l’Olleria, siempre acabamos hablando de bandas, músicos, prestigiosos trompetistas, compositores…. pero también hay voces, y otras formas de sentir la música. En este caso hablamos de Jazz y de la cantante Eva Romero. Durante el 2014 participó en 3 conciertos con Big Band: con la Big Band de la Universidad Jaume I de Castellón, y dos con la Big Band de l’especialitat de jazz del Conservatorio Superior de Música de Valencia a l’Auditori del CSM de Valencia y en el Auditori Joaquín Rodrigo de Sagunt. En las tres ocasiones he estado dirigida por Ramon Cardo, saxofonista de gran prestigio y uno de los mejores, si no el mejor, director de Big Band de todo del pais. Director al que Eva procesa admiración, por su sabiduría, y por todo lo que se puede aprender de él.

Para conocer un poco más de Eva, ha tenido la amabilidad de concedernos la siguiente entrevista:

//////////////////////////////////

¿Cuáles son los orígenes de Eva Romero? Como es su comienzo en la música?
Me inicié con la música de forma autodidacta en torno a los 7 años, cuando me regalaron una melódica y empecé a jugar con ella, con sus sonidos, y descubrí que con todas esas teclas podía tocar cualquier canción que quisiera. A los 9 años empecé a estudiar en la forma tradicional en la que yo considero casi mi casa, que es la SEM Santa Cecilia de l’Olleria, y en la que he estado dando clases de casi todo durante 22 años. Después, como la mayoría de los músicos: conservatorio, estudios superiores de saxofón, formación en armonía por libre, orquesta de verbena, banda, coro …

¿Por qué Jazz? Para que no música popular o tradicional? Tienes ídolos dentro del Jazz?

¿Por qué jazz? Y por qué no? Para mí la música es de dos clases: buena y mala. A mí me gusta la buena música, toda ella. Escucho jazz, clásica, rock, copla, tango … Y por lo que me dices de los ídolos, hay muchos músicos que me hacen sentir muchas cosas, algunos son muy conocidos y otros menos, pero mi inspiración, y esto lo digo siempre es, por cuestiones sentimentales, Ella Fitzgerald. Realmente, si algo hago con el jazz es porque el día que escuché cantar The Man I Love, se me despertó un deseo inaplazable de aprender a cantar como esa persona.

¿Es cierto que el que ama el Jazz ya no siente la música de otra manera?

Para mí, que ama el jazz ha descubierto una manera de sentir la música que tenía dentro y quizás no lo sabía, pero no es una manera excluyente, sino que te dá una posibilidad más amplia para expresarte y dejarte llevar , la oportunidad de elegir qué quieres decir y cómo lo quieres decir.

¿Que consejo le darías a alguien que quiera iniciarse en este tipo de música, por dónde empieza?

Supongo que a cada uno le va bien una cosa. Lo que yo hago es escuchar, copiar, escuchar, copiar, escuchar, copiar … y lo hago con el corazón y con la cabeza. Me dejo llevar por la emoción de entender lo que el intérprete me quiere hacer llegar, pero también intento razonar lo que escucho. Cuando uno es un genio, no necesita más explicación que su propio talento para crear discursos, pero a todos los demás no nos queda más remedio que racionalizar lo que ellos hacen para poder avanzar. Pienso que mucha gente cae en el error de pensar que la música es sólo sentimiento y emoción, que también lo es, pero lleva muchísimas horas de análisis y de estudio poder llegar al punto de saber utilizar los recursos en beneficio de lo que tocas . Se trata de racionalizar para poder comunicar.

¿Cuáles son las metas cercanas de Eva?

Mi objetivo principal es el de siempre: estudiar, mejorar, profundizar, escuchar, aprender … Estoy siempre en proceso de absorción!

¿Y algún sueño profesional que puedas compartir?

Me conformo en seguir teniendo la oportunidad de cantar con otra gente y tener ilusión por las cosas que hago.

¿Cuando veremos a Eva actuar en l’Olleria? ¿Hay algún proyecto a la vista?

A Eva la veremos actuar en l’Olleria cuando alguien se lo proponga … De momento, hubo un intento del año 2013, en formato cuarteto, pero las condiciones técnicas no eran las adecuadas. Ahora mismo, estoy cerrando algunas fechas con el trío que me acompaña, los Fun Jazz. En 2014 hemos hecho algunos conciertos interesantes. También he tenido oportunidad de presentar por todo el estado el trabajo colectivo Xàtiva interpreta Raimon y he disfrutado de una de las experiencias más gratificantes que puede tener una cantante, o al menos, eso pienso yo: cantar acompañada de Big Band. He hecho con esta formación tres conciertos en 2014 y me gustaría muchísimo no dejar de hacerlo.

Gracias, te deseamos que esa ilusión que emanas, esté acompañada de muchos éxitos

Más referencias sobre Eva

Canal Youtube d’Eva Romero

Eva i Fun Jazz

Entrevista en Radio Alcoi – Casena Ser

 

 

Quan parlem de música en l’Olleria, sempre acabem parlant de bandes, músics, prestigiosos trompetistes, compositores…. però també hi ha veus. I altres formes de sentir la música, en este cas parlem de Jazz i de la cantant Eva Romero. Durant el 2014 va participar en 3 concerts amb Big Band: amb la Big Band de la Universitat Jaume I de Castelló, i dos amb la Big Band de l’especialitat de jazz del Conservatori Superior de Música de València a l’Auditori del CSM de València i en l’Auditori Joaquín Rodrigo de Sagunt. En les tres ocasions he estat dirigida per Ramon Cardo, saxofonista de gran prestigi i un dels millors, si no el millor, director de Big Band de tot del país. Director a qui Eva processa admiració, per la seua saviesa, i per tot el que es pot aprendre d’ell.

Per a conéixer un poc més d’Eva, ha tingut l’amabilitat de concedir-nos l’entrevista següent:

Quins són els orígens d’Eva Romero? Com és el seu començament en la música?
Em vaig iniciar amb la música de manera autodidacta al voltant dels 7 anys, quan em regalaren una melòdica i vaig començar a jugar amb ella, amb els seus sons, i vaig descobrir que amb totes eixes tecles podia tocar qualsevol cançó que volguera. Als 9 anys vaig començar a estudiar a la manera tradicional a la que jo considere quasi casa meua, que és la SEM Santa Cecília de l’Olleria, i a la qual he estat fent classes de quasi tot durant 22 anys. Després, com la majoria dels músics: conservatori, estudis superiors de saxo, formació en harmonia per lliure, orquestra de revetlla, banda, cor…

Per què Jazz? Per que no música popular o tradicional? Tens ídols dins del Jazz?

Per què jazz? I per què no? Per mi la música és de dues classes: bona i roïna. A mi m’agrada la bona música, tota ella. Escolte jazz, clàssica, rock, copla, tango… I pel que em dius dels ídols, hi ha molts músics que em fan sentir moltes coses, alguns són molt coneguts i altres menys, però la meua inspiració, i això ho dic sempre, és, per qüestions sentimentals, l’Ella Fitzgerald. Realment, si alguna cosa faig amb el jazz és perquè el dia que vaig escoltar-la cantar el The Man I Love, se’m va despretar un desig inajornable d’aprendre a cantar com aquesta persona.

És cert que qui estima el Jazz ja no sent la música d’una altra manera?

Per a mi, qui estima el jazz ha descobert una manera de sentir la música que tenia a dintre i potser no ho sabia, però no és una manera excloent, sinó que et dóna una possibilitat més àmplia per expressar-te i deixar-te portar, l’oportunitat de triar què vols dir i com ho vols dir.

Que consell li donaries a algú que vulgui iniciar-se en aquest tipus de música? Per on comença?

Supose que a cadascú li va bé una cosa. El que jo faig és escoltar, copiar, escoltar, copiar, escoltar, copiar… i ho faig amb el cor i amb el cap. Em deixe portar per l’emoció d’entendre el que l’intèrpret em vol fer arribar, però també intente raonar el que escolte. Quan un és un geni, no necessita més explicació que el seu propi talent per crear discursos, però a tota la resta no ens queda més remei que racionalitzar el que ells fan per poder avançar. Pense que molta gent cau en l’error de pensar que la música és sols sentiment i emoció, que també ho és, però porta moltíssimes hores d’anàlisi i d’estudi poder arribar al punt de saber utilitzar els recursos en benefici del que toques. Es tracta de racionalitzar per poder comunicar.

Quins són les metes properes d’Eva?

El meu objectiu principal és el de sempre: estudiar, millorar, aprofundir, escoltar, aprendre… Estic sempre en procés d’absorció!

I algun somni professional que pugues compartir?

Em conforme en seguir tenint l’oportunitat de cantar amb altra gent i de tenir il·lusió per les coses que faig.

Quan veurem a Eva actuar a l’Olleria ? Hi ha algun projecte a la vista?

A Eva la veurem actuar a l’Olleria quan algú li ho propose… De moment, va haver un intent l’any 2013, en format quartet, però les condicions tècniques no eren les adequades. Ara mateix, estic tancant algunes dates amb el trio que m’acompanya, els Fun Jazz. En 2014 hem fet alguns concerts interessants. També he tingut oportunitat de presentar arreu de l’estat el treball col·lectiu Xàtiva interpreta Raimon i he gaudit d’una de les experiències més gratificants que pot tenir una cantant, o almenys, això pense jo: cantar acompanyada de Big Band. He fet amb aquesta formació tres concerts en 2014 i m’agradaria moltíssim no deixar de fer-ho.

Gràcies, et desitgem que eixa il·lusió que emanes, estiga acompanyada de molts èxits

 
Más referencias sobre Eva
Canal Youtube d’Eva Romero
Eva i Fun Jazz
Entrevista en Radio Alcoi – Casena Ser
 

When we talk about music Olleria, we always end up talking about bands, musicians, renowned trumpeter, composer …. but there are also voices. And other ways to feel the music, in this case we speak of Jazz and singer Eva Romero. In 2014 he participated in 3 concerts with Big Band: Big Band with the Jaume I University, and two with the Big Band de l’especialitat Jazz Conservatory of Music in Valencia l’Auditori of CSM Valencia and at the Auditorium Joaquín Rodrigo de Sagunto. On the three occasions I have been directed by Ramon Cardo, saxophonist prestigious and one of the best if not the best, director of Big Band from around the country. Director Eva processes that admiration for his wisdom, and everything that can be learned from it.
To learn more of Eva, has been kind enough to grant us the following interview:
//////////////////////////////////
What are the origins of Eva Romero? As is his start in music?
I started with a self-taught music around age 7, when I was given a melodic and started playing with it, with its sounds, and found that with all these keys could play any song you want. At 9 years old I started studying in the traditional way in which I think most of my house, which is the SEM Santa Cecilia de l’Olleria, and in which I have been teaching for 22 years almost everything. Then, like most musicians conservatory, college saxophone, training in harmony for free, verbena orchestra, band, chorus …
Why Jazz? Lest popular or folk music? You have idols in the Jazz?
Why jazz? And why not? For me, music is of two kinds: good and bad. I like good music, all of it. I listen to jazz, classical, rock, song, tango … And so I say to idols, many musicians that make me feel many things, some are well known and some less, but my inspiration, and this always say is, for sentimental issues, Ella Fitzgerald. Actually, if anything do with jazz is because the day I heard her sing The Man I Love, I wake up one urgent desire to learn to sing like that person.
Is it true that he who loves jazz music does not feel otherwise?
For me, I love jazz I discovered a way to feel the music I had inside and perhaps did not know, but it’s not an either way, but you gives a broader to express yourself and be inspired possibility, the opportunity to choose which mean and how they mean.
What advice would you give to someone who wants to start in this kind of music, where to begin?
I guess everyone does well one thing. What I do is listen, copy, listen, copy, listen, copy … and I do it with heart and head. I get carried away by emotion to understand what the interpreter wants me to get, but I try to think what I hear. When you’re a genius, you do not need more explanation than his own talent to create speeches, but everything else no choice but to rationalize what they do to move left. I think many people fall into the trap of thinking that music is only feeling and emotion, it is, but it takes many hours of analysis and study to reach the point of knowing how to use resources for the benefit of what you touch. This is rationalized to communicate.
What are the goals of Eva nearby?
My main goal is the same: to study, improve, deepen, listen, learn … I’m always in the process of absorption!
And any professional dream you can share?
I am content to continue taking the opportunity to sing with other people and have hope for the things I do.
When will we see Eva act Olleria? Are there any plans in sight?
Eva’s see the Olleria act when someone proposes it … For now, there was an attempt in 2013, a quartet format, but the technical conditions were not right. Right now, I’m closing some dates with the trio that accompanies me, the Fun Jazz. In 2014 we made some interesting concerts. I also had an opportunity to present statewide collective work Xativa plays Raimon and I enjoyed one of the most rewarding experiences you can have a singer, or at least I think so: singing accompanied by Big Band. I have done this training three concerts in 2014 and I would love to not quit.
Thank you, we wish you the illusion that you emanate, is accompanied by many successes

 
Más referencias sobre Eva
Canal Youtube d’Eva Romero
Eva i Fun Jazz
Entrevista en Radio Alcoi – Casena Ser
 

© 2015 Portal de Olleria digitalcef.com